sábado, 20 de abril de 2013



                                 Modelo de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky


Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia 
de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí 
considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de 
aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una 
construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del 
desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Es esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a 
formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en 
palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la 
capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo 
potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto 
o en colaboración con otro compañero más capaz”.

La zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a las funciones que no han madurado 
completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo.
De todos modos, subraya que el motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto, 
condicionada por dos tipos de mediadores: “herramientas” y “símbolos”, ya sea 
autónomamente en la “zona de desarrollo real”, o ayudado por la mediación en la “zona de 
desarrollo potencial”.

Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos previos 
del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto. Los 
“símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza el mismo 
sujeto para hacer propios dichos estímulos. Modifican no los estímulos en sí mismo, sino 
las estructuras de conocimiento cuando aquellos estímulos se interiorizan y se convierten 
en propios. Las “herramientas” están externamente orientadas y su función es orientar la 
actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la naturaleza; los “símbolos” están 
internamente orientados y son un medio de la actividad interna que apunta al dominio de 
uno mismo.

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