lunes, 15 de abril de 2013


La pedagogía progresista

(John Dewey)
Dewey pretendió una modernización de las Instituciones Educativas. La educación progresista fue defendida en 1890 donde propone la enseñanza reflexiva. Ya antes del 80 Dewey fue reivindicado por maestros y pedagogos que aspiraban a integrar otras aportaciones pedagógicas.

QUE ES LA PEDAGOGIA PROGRESISTA
La pedagogía progresista o educación progresista se encuentra bajo muy diversas denominaciones (escuela nueva, nueva educación).la pedagogía progresista es la tensión entre la teoría y la praxis (los planteamientos abstractos de naturaleza utópica y la "aplicabilidad"), de modo que ninguna de las reformas o experiencias educativas se considera definitiva.

DEWEY DECIA
Dewey en su pedagogía rechaza la propuesta de la educación tradicional, basándose en normas disciplinarias y contrapone con una educación progresista. Rechaza todo ese conjunto de doctrinas pedagógicas. Frente a estas concepciones conservadoras, Dewey propone la concepción de una educación progresista (Escuela Nueva o Activa). Así para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia; para lograr esto se supone encaminar los procesos sociales. La educación debe estar relacionada con lo común, con la comunidad y la comunicación.

CARACTERISTICAS DE UNA EDUCACION PROGESISTA
·        Se apoyan en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase.
·        Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su recuperación en la estructura mental.
·        Confronta las ideas y preconceptos a fines al tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que se enseña.
·        Aplica el nuevo concepto o situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva.

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