sábado, 20 de abril de 2013

Modelo cognitivo-constructivista

Hablando de un modelo Cognitivo-Constructivista podría decir que es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

Para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. Siendo una de las mas importantes la teoría del desarrollo cognitivo de dicho autor. 

Piaget plantea su teoría, haciendo estudios y observando a sus propios hijos desde su nacimiento, detectando así cómo exploraban juguetes nuevos, solucionaban problemas simples que les presentaba.
La teoría de Piaget basada en la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
El concepto de etapas en la teoría de Piaget, significa el paso de un nivel del funcionamiento al a otro en cada etapa, el niño conoce el mundo de distinto modo y usa mecanismos internos diferentes para organizarse, en cada nueva etapa, a capacidades adquiridas para integrarlas en una estructura mas compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada