Función
de la educación
El
aprendizaje también debe centrarse en los valores, actitudes y comportamientos
que permiten que los individuos aprendan a convivir en un mundo caracterizado
por la diversidad y el pluralismo.
LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
La de transmisión cultural y
socialización.
Durkheim
señalaba cómo la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre
sus miembros. Por tanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros
el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y
prácticas religiosas y morales.
Las materias culturales: recogen los conocimientos que los grupos
hegemónicos de la sociedad consideran válidos en cada momento, de acuerdo con
los principios de clase, etnia y género. Por lo que el contenido a transmitir
no es ni universal ni neutral.
La transmisión cultural en las sociedades multiétnicas; de la asimilación
al multiculturalismo: la existencia de una cultura dominante, ha supuesto
históricamente la utilización de la escuela para la asimilación e integración
cultural de las minorías étnicas, mediante la extensión de la lengua y cultura
del grupo dominante al resto de minorías.
La de formación ciudadana y legitimación
De
la escuela también se espera que culmine el proceso de socialización de las
personas, formándolas para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente
de derechos.
En la mayoría de los casos, lo que sucede es la inculcación de los valores
políticos, sociales y económicos hegemónicos del sistema social del sistema
social en que se inserta la escuela, como una especialización de la función de
transmisión cultural.
La de formación y selección para el
trabajo
Desde el funcionalismo, Parsons, reconoce que la escuela es el conducto
principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo. En el aula se
desarrollan en cada individuo una serie de habilidades para desempeñar tareas
individuales y actitudes.
Desde una perspectiva funcionalista, la correlación entre estructura social
y formación es una necesidad funcional derivada de la existencia de ocupaciones
que requieren mayor formación y responsabilidad. Desde esta visión la
estructura social es meritocrática, las personas más cualificadas son las que
tienen mejores posiciones.
La de movilidad social
El
sistema educativo incorpora una importante esperanza de igualdad y movilidad
social en la mayoría de las sociedades atribuyéndosele una labor decisiva en la
estratificación y asignación de puestos en la escala social. En el ámbito
institucional, el sistema educativo dispone de mecanismos variados de
distinción social a través de la escolarización
La de custodia de la infancia y juventud
La transformación paulatina de la institución familiar en
número y forma, con la reducción de la natalidad y la incorporación de la mujer
al mercado laboral plantean la cuestión de la guarda o custodia de niños. Esa
custodia cada vez se le encomienda más a la escuela.
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